SECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS
  • Figueroa Alcorta 234
  • 0351 - 4342143/48
  • Heber.Farfan@cba.gov.ar

Heber Farfán

Secretario

Asistir al Ministro de Finanzas en la fijación de la Política Tributaria. Administrar y controlar la recaudación de las rentas de la Provincia, realizar el relevamiento catastral en todo el territorio de la Provincia, y supervisar las acciones de sustentación de recursos legislativos en el Código Tributario Provincial. Optimizar la recaudación de los ingresos provinciales.

  • Gestión del Régimen Tributario Provincial y de los proyectos de normas tributarias.
  • Análisis y determinación de la Política Tributaria Provincial.
  • Optimizar los niveles de recaudación para permitir el financiamiento del programa del Gobierno Provincial.
  • Implementar nuevos sistemas de recaudación y control, permitiendo aumentar la base de imposición de los tributos e incorporar potenciales contribuyentes.
  • Fortalecimiento de la estructura integral del organismo recaudador provincial a los fines de disminuir los niveles de morosidad, incumplimiento y evasión.
  • 0351-4249426 / 0351-4249445
  • sebastian.perlati@cba.gov.ar

Dirección de Asesoría Fiscal

Sebastián Perlati

Director

  • Brindar soporte de asesoramiento técnico tributario al señor Ministro de Finanzas, al Secretario de Ingresos Públicos y demás dependencias del Estado Provincial en general, en cuestiones tributarias y sus implicancias
  • Otorgar asistencia y estrecha colaboración al señor Secretario de Ingresos Públicos en la formulación de políticas fiscales, participando tanto en su elaboración, como en su implementación, la confección y la aplicación de normas tributarias.
  • Establecer y coordinar procedimientos que resulten necesarios entre las Direcciones u Organismos bajo la dependencia de la Secretaría de Ingresos Públicos, para alcanzar los objetivos planteados por la Superioridad
  • Elaborar proyectos de normas tributarias, con mayor preponderancia la Ley Impositiva Anual y las leyes de modificaciones al Código Tributario Provincial que a tales efectos se le instruya
  • Coordinar con las dependencias que correspondan, la implementación y seguimiento de las normas tributarias elaboradas con la finalidad de conocer su evolución y análisis de los resultados
  • Dictaminar sobre cuestiones controvertidas planteadas por los contribuyentes y/o responsables, en relación a la aplicación de la legislación tributaria y respecto de actuaciones que remitan otras áreas o dependencias del Estado Provincial
  • Asesorar en materia tributaria en lo atinente a la aplicación de normas interjurisdiccionales (Comisión Arbitral, Comisión Federal de Impuesto).
  • 0351-4249445
  • ezequiel.romano@cba.gov.ar

Dirección de Sistemas

Ezequiel Romano

Director

  • Rivera Indarte 770
  • 0351-4286048
  • idecor@cba.gov.ar

IDECOR

Mario Piumetto

Coordinador

La misión de IDECOR es hacer accesible la Información Territorial de la provincia a través de la cooperación del sector público, la academia y el sector privado, con el fin de mejorar la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y facilitar el desarrollo económico y social con sustentabilidad.

  • Promover y facilitar la accesibilidad y disponibilidad de los datos territoriales de la provincia a todo el ámbito del Estado Provincial, municipios, demás actores privados, académicos y públicos, y la ciudadanía en general.
  • Crear las condiciones para integrar convenientemente y compartir los datos territoriales de los distintos ámbitos del Estado Provincial, así como mecanismos que faciliten su libre consulta y utilización.
  • Colaborar en la optimización de los recursos del Estado Provincial, buscando evitar la duplicidad de esfuerzos y costos en la obtención, procesamiento, almacenamiento, actualización y publicación de datos territoriales.
  • Desarrollar capacidades en los diferentes productores y usuarios de información territorial, a fin de lograr el mayor y mejor uso de la IDE provincial, como herramienta clave para el desarrollo territorial.
  • Asegurar el cumplimiento de todos los postulados del Decreto 1075 de 2013, por el cual se crea la IDECOR.
  • 0351-4249444
  • maria.millan@cba.gov.ar

Auditoría

  • Proponer y practicar auditorias por la posible existencia de irregularidades o comisión de hechos delictivos;
  • Controlar el cumplimiento de políticas, manuales y demás normas fijadas por la DGR;
  • Proponer la modificación de manuales para establecer puntos de control;
  • Verificar legalidad de documentación a través de otros Organismos y solicitar su colaboración;
  • Disponer inspecciones;
  • Requerir el auxilio de la fuerza pública;
  • Citar comparendo y/o requerir informes a los contribuyentes, responsables y reparticiones oficiales en los casos que establezca el CTP.
  • Control Interno: Proponer y practicar auditorías de procesos (para plantear puntos de control).
  • Control Interno: Practicar auditorias de operaciones críticas (45 oc que existen en Otax – en la actualidad no estamos pudiendo hacerlo por falta de recursos).
  • Gestión de Usuarios: Llevar la administración y autorización de 23 sistemas/aplicativos que se utilizan en la DGR.
  • Gestión de Usuarios: Mantener notificados a todos los usuarios de DGR sobre medidas de seguridad de claves.
  • Externo: Administración de trámites apócrifos de Contribuyentes.
    Penal: Proceso de denuncias penales, seguimiento y respuestas a oficios por causas denunciadas por Rentas»
  • Rivera Indarte 650
  • 0351-4249400
  • comunicacionrentas@cba.gov.ar

Dirección General de Rentas

Heber Farfán

Director

  • Establecer y modificar su organización interna y reglamentar el funcionamiento de sus oficinas, sin alterar la estructura básica aprobada previamente por el Poder Ejecutivo
  • Recaudar, verificar y fiscalizar los tributos
  • Determinar y devolver los tributos, vigentes o no, y los que en el futuro se establezcan
  • Aplicar sanciones por infracciones a las disposiciones de este Código y demás Leyes Tributarias
  • Resolver las cuestiones atinentes a las exenciones tributarias y a las vías recursivas previstas en este Código en las cuales sea competente
  • Evaluar y disponer, mediante resolución fundada, los créditos fiscales que resulten incobrables por insolvencia del contribuyente u otras causales, debiendo quedar registrados en el padrón de morosos
  • Hacer constar en los cedulones que remita a los contribuyentes para el pago de los Tributos Provinciales, la existencia de deuda por el tributo respectivo
  • Responder consultas vinculantes que los sujetos pasivos y demás obligados tributarios hubiesen formulado, en el marco del Capítulo Tercero del presente Título
  • Resolver las solicitudes de convalidación y transferencia de créditos impositivos.
  • Las funciones establecidas en los incisos c), d), e), h) e i) únicamente serán ejercidas por el Director General de Rentas en su carácter de Juez Administrativo o, en su caso, por los funcionarios que éste o el Secretario de Ingresos Públicos designe con ese carácter.
  • Las funciones establecidas en el inciso f) únicamente serán ejercidas por el Director de Rentas.
  • El Ministro de Finanzas podrá delegar en el Director las facultades para designar los funcionarios que podrán aplicar las sanciones previstas en el Artículo 76 de este Código.
  • La Secretaría de Ingresos Públicos ejercerá la superintendencia general sobre la Dirección General de Rentas, y por vía de avocamiento, las funciones establecidas en este artículo.
  • 0351-4249419
  • Gabriel.Aguirre@cba.gov.ar

Recaudación

Gabriel Aguirre

Director

  • Gestionar los medios de pago habilitados por Rentas Córdoba, con el objetivo de
    brindar más y mejores servicios digitales para el pago de impuestos y otras
    acreencias
  • Gestionar el proceso de pago, conciliación y acreditación de impuestos y otras
    acreencias
  • Gestionar el proceso de rendición de la recaudación provincial, asegurando su
    correcta y oportuna distribución
  • Gestionar el monitoreo continuo sobre el flujo de pagos. Elaborar y presentar
    informes de evolución
  • Colaborar con otros organismos para la implementación de herramientas de cobro
    digital brindando las plataformas de pago de Rentas Córdoba
  • Gestionar el plan estratégico, para asegurar las acciones tendientes a garantizar
    la satisfacción del ciudadano al realizar el pago de impuestos y otras acreencias
  • Incorporar procesos de innovación que permita tener un canal abierto, preciso y
    oportuno para gestionar las cobranzas al ciudadano
  • 0351-4249440
  • Lucrecia.LopezDiez@cba.gov.ar

Asistencia al contribuyente

Lucrecia López Diez

Directora

  • Gestión y coordinación de los canales de Atención al Ciudadano, tanto presenciales, como no presenciales, de Rentas Córdoba.
  • Gestión y coordinación de la interacción de Rentas Córdoba, con Municipios y comunas, adheridos a convenios de colaboración con el Ministerio de Finanzas.
  • Promover la transformación de la administración pública en los equipos de trabajo a través de gestiones omnicanal e interorganismo.
  • Desarrollar estrategias CX (experiencia de usuario), centradas en el Ciudadano, para optimizar su vinculo con el Estado, tanto en las plataformas de gestión, como en la atención personalizada.
  • Facilitar los procesos de innovación de gestiones y circuitos internos de la administración pública tributaria.
  • Gestionar la planificación estratégica, para asegurar las acciones tendientes a garantizar la satisfacción del ciudadano, en cada uno de los puntos de contacto
  • Gestionar el monitoreo continuo de circuitos de impacto directo al Ciudadano
  • 0351-4249403
  • gonzalo.berardineli@cba.gov.ar

Gestión de Deuda Administrativa

Gonzálo Barardinelli

Director

  • Diseñar estrategias de gestión de deuda administrativa en función a los ejes definidos en el presupuesto anual de ingresos y los lineamientos de la Secretaria de Ingresos Públicos.
  • Gestionar campañas masivas de cobro de acreencias tributarias y no tributarias de recupero prevencimientos de obligaciones, y vencimientos temprano mediano y tardio, teniendo en cuenta las características y conducta de pago de los ciudadanos buscando siempre la equidad en la gestión.
  • Intimar a los contribuyentes y deudores de acreencias no tributarias encomendadas, a través de herramientas tecnológicas disponibles que garanticen el contacto personalizado.
  • Gestionar y administrar los planes de pago celebrados por los interesados para garantizar el recupero de las cuotas y cumplimiento de las condiciones legales
  • 0351-4286580
  • Carlos.KovalYanzi@cba.gov.ar

Gestión de Deuda Coactiva

Carlos Koval

Director

  • Llevar a cabo las acciones administrativas de recupero de deuda tributaria y no tributaria de ciudadanos en instancia prejudicial y judicial, estableciendo metas y controlando el contacto y gestión personalizada clasificada de acuerdo a sus características  e instando e intimando al cumplimiento de las obligaciones debidas.
  •  Promover el avance automático y constante de la deuda no regularizada oportunamente a juicio, controlando, suscribiendo y emitiendo los títulos ejecutivos en condiciones legales a los fines de su demanda judicial.
  •  Llevar adelante la representación y gestión de deuda de la Dirección de Rentas en el procedimiento de Ejecución Fiscal Administrativa con Control Judicial  impulsando el avance procesal,  requiriendo la traba y suscribiendo el levantamiento de las medidas cautelares necesarias con el objetivo del debido resguardo del crédito fiscal.
  •  Receptar y resolver el ofrecimiento administrativo de dación en pago de fondos embargados en procesos en ejecución fiscal organizando las acciones de gestión de recupero. 
  • Recopilar y remitir a la Procuración del Tesoro de la Fiscalía de Estado la deuda  correspondiente a ciudadanos concursados o en quiebra a los fines de su verificación, brindando a los mismos los medios para el pago de su acreencia.
  • ​  Establecer canales recíprocos de comunicación institucional, soporte administrativo y de información para la mejora continua de la tarea y a fin de fijar criterios  de gestión optima entre las distintas órbitas del Ministerio de Finanzas -especialmente la Fiscalía Tributaria Adjunta y los procuradores fiscales, Dirección de Inteligencia Fiscal y organismos registrales-  y la Procuración del Tesoro de la Fiscalía de Estado y los Tribunales Provinciales, Federales y/o del resto del país e instancias en las que pudieren encontrarse radicados procesos en los cuales se deba resguardar el interés y/o solicitar recupero del crédito fiscal.
  • Expedir y Firmar las Liquidaciones de Deuda para Juicio – títulos ejecutivos – y las Certificaciones correspondientes que serán la base de la acción para el Juicio Ejecutivo de las Acreencias Tributarias y No Tributarias.
  • Controlar e instar el saneamiento y depuración constante de los sujetos, objetos y deuda en instancia prejudicial y judicial a través de los desarrollos informáticos o acciones administrativas . 
  • Proponer y evaluar las mejoras normativas y/o implementación de criterios  de gestión o mejora de procedimientos que en función de las novedades de la Jurisprudencia y de la experiencia diaria profundicen una gestión de deuda prejudicial y judicial transparente, moderna, eficaz y eficiente, basada en el uso de las herramientas digitales y con objetivos de calidad constantes y medibles. 
  • 0351-4249421
  • mariacecilia.soria@cba.gov.ar

Gestión de Pagos de Contribuyentes

Cecilia Soria

Directora

  • Gestionar los medios de pago habilitados por Rentas Córdoba, con el objetivo de
    brindar más y mejores servicios digitales para el pago de impuestos y otras
    acreencias
  • Gestionar el proceso de pago, conciliación y acreditación de impuestos y otras
    acreencias
  • Gestionar el proceso de rendición de la recaudación provincial, asegurando su
    correcta y oportuna distribución
  • Gestionar el monitoreo continuo sobre el flujo de pagos. Elaborar y presentar
    informes de evolución
  • Colaborar con otros organismos para la implementación de herramientas de cobro
    digital brindando las plataformas de pago de Rentas Córdoba
  • Gestionar el plan estratégico, para asegurar las acciones tendientes a garantizar
    la satisfacción del ciudadano al realizar el pago de impuestos y otras acreencias
  • Incorporar procesos de innovación que permita tener un canal abierto, preciso y
    oportuno para gestionar las cobranzas al ciudadano​
  • Rivera Indarte 750.
  • 0351-4286010 / 4286020 / 4286060
  • Consultas Fiscalización Electrónica: 0800-444-8008
  • consultasIF@cba.gov.ar

Dirección Inteligencia Fiscal

Raúl Osvaldo Benítez

Director

  • Entender en la determinación de los objetivos y la formulación de las políticas del área de su competencia.
  • Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia, elaborados conforme a las directivas que imparta la Secretaría de Ingresos Públicos.
  • Establecer y/o modificar su organización interna y reglamentar el funcionamiento de cada una de sus áreas, de acuerdo con la estructura y con el alcance que le otorgue la Secretaría de Ingresos Públicos.
  • Resolver los asuntos que sean de su competencia conforme a los instrumentos legales vigentes.
  • 0351-4286090
  • marcos.darsie@cba.gov.ar

Subdirección

Marcos Darsie

Subdirector

  • Ejercer con carácter de Juez Administrativo las funciones del Código Tributario Provincial conforme Resolución de Inteligencia Fiscal N° 01/2020 de fecha 03 de enero de 2020.
  • Suscribir los documentos públicos o privados que resulten necesarios para el cumplimiento de las metas de la Dirección.
  • Coordinación operativa de las Áreas que integran la Dirección.
  • Integrante de la Comisión de Seguimiento del EXPTE N 0424-065550/2017 – Decreto 1429.
  • Representar, en conjunto con la Dirección, legalmente en los actos y gestiones que se refieran a un mejor y eficaz funcionamiento de la Dirección.
  • Toda otra atribución compatible con el cargo y que resulte necesaria para el mejor cumplimiento de las competencias y funciones de la Subdirección.

 

  • 0351-4249450
  • Adrián.daniele@cba.gov.ar

Fiscalía Tributaria

Adrián Alberto Daniele

Subsecretario de Estado

La principal y primordial esfera de competencia de la Fiscalía Tributaria Adjunta es la de organizar el sistema de Procuración Fiscal previsto en el Decreto N° 1205/2015, teniendo como finalidad llevar a cabo la gestión de cobro judicial de las acreencias de naturaleza Tributaria y No Tributaria, conforme articulo N° 73 del decreto mencionado, a través de la actuación de los Procuradores Fiscales designados a esos efectos, en su carácter de representantes de la Provincia.

  • Optimizar la calidad de la gestión de los Procuradores Fiscales, en pos de lograr un aumento de los recursos públicos provinciales, a través del recupero por vía judicial de los tributos y multas adeudados por contribuyentes o responsables morosos.
  • Supervisar y auditar la actuación de los Procuradores Fiscales, por los medios que estime convenientes.
  • Impartir instrucciones particulares y generales a los Procuradores Fiscales y otorgar o denegar autorizaciones para la realización de actos en los que por la normativa vigente sean necesarias.
  • Cobro judicial de las acreencias del Estado Provincial, con todas las consecuencias que ello trae aparejado, por cuanto los tributos constituyen una fuente de recursos provinciales destinados al cumplimiento de sus fines y un deber legal de todos los ciudadanos y las multas son una sanción impuesta como resultado de una conducta transgresora.
  • Los tributos representan una de las más importantes fuentes de obtención de recursos del Estado Provincial y, en ejercicio del poder de imperio que detenta, le corresponde exigirlos como una de sus gestiones más relevantes, con miras a poder poner en marcha acciones concretas y a lograr sus diferentes objetivos, esencialmente la obtención o satisfacción del Bien Común, es decir, el de todos los habitantes de la Provincia.
  • Con su accionar la Fiscalía Tributaria Adjunta procura persuadir a los deudores en el sentido de cesar con la conducta de incumplimiento y de abstenerse de repetirla en el futuro, asumiendo la obligación de contribuir con el Estado Provincial a velar por el bien común, buscando así crear una conciencia de cultura legal y tributaria.
  • En definitiva, la Fiscalía Tributaria Adjunta es el órgano ejecutor de la instancia final de la potestad tributaria del Fisco de la Provincia de Córdoba, instituida con miramiento a que los morosos incumplidores acaten y respeten sus obligaciones legales, permitiendo que el recupero de estos fondos legítimos, sean debidamente utilizados por el Estado Provincial para el cumplimiento de sus fines genéricos y específicos para el que son impuestos, como lo son la satisfacción de las necesidades y servicios públicos de todos sus habitantes.
  • Para ello contamos en esta Fiscalía Tributaria Adjunta con la dedicación y el compromiso de un equipo de trabajo que constituye el eje central de la institución.
  • Figueroa Alcorta 234
  • 0351- 4342143/48
  • GustavoMarcelo.Garcia@cba.gov.ar

Dirección General de Catastro

Gustavo Marcelo García

Director

El Catastro es un Registro Público de bienes inmuebles el cual a través del conocimiento y actualización de los atributos sustentables en el tiempo, permite planificar, proyectar y administrar organizadamente el territorio con mayor equidad y justicia. En efecto, una descripción precisa de cada una de las propiedades y sus mejoras, a partir de la cual se obtiene la valuación, posibilita la distribución equitativa de las cargas fiscales y asegura el financiamiento adecuado y genuino para las funciones del Estado vinculadas al desarrollo urbano, la disminución de la pobreza, la protección del ambiente y el aumento de la calidad de vida. Es por ello que, resulta indispensable la actualización de la información catastral en sus tres aspectos fundamentales: Jurídico,  económico y geométrico.

Con metas como la transparencia, la mejora constante y la modernización, el Catastro ha ido evolucionando adaptándose a las nuevas tecnologías y paradigmas de la gestión pública. La publicidad catastral se brinda casi íntegramente por la web, procurándose alcanzar en breve igual objetivo para la totalidad de los trámites que se realizan en el Catastro. Para ello se cuenta con una herramienta moderna y confiable como es el Sistema de Información Territorial (SIT) que constituye la base donde se almacenan y administran los datos de las parcelas y otros objetos territoriales legales.

  • 0351-4342143/48
  • macarena.maria@cba.gov.ar

Subdirección General de Catastro

Emilia Macarena María

Subdirectora General