SECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS
  • Figueroa Alcorta 234
  • 0351 - 4342143/48
  • Heber.Farfan@cba.gov.ar

Heber Farfán

Secretario

Asistir al Ministro de Finanzas en la fijación de la Política Tributaria. Administrar y controlar la recaudación de las rentas de la Provincia, realizar el relevamiento catastral en todo el territorio de la Provincia, y supervisar las acciones de sustentación de recursos legislativos en el Código Tributario Provincial. Optimizar la recaudación de los ingresos provinciales.

  • Gestión del Régimen Tributario Provincial y de los proyectos de normas tributarias.
  • Análisis y determinación de la Política Tributaria Provincial.
  • Optimizar los niveles de recaudación para permitir el financiamiento del programa del Gobierno Provincial.
  • Implementar nuevos sistemas de recaudación y control, permitiendo aumentar la base de imposición de los tributos e incorporar potenciales contribuyentes.
  • Fortalecimiento de la estructura integral del organismo recaudador provincial a los fines de disminuir los niveles de morosidad, incumplimiento y evasión.
  • 0351-4249450
  • Adrián.daniele@cba.gov.ar

Fiscalía Tributaria

Adrián Alberto Daniele

Subsecretario de Estado

La principal y primordial esfera de competencia de la Fiscalía Tributaria Adjunta es la de organizar el sistema de Procuración Fiscal previsto en el Decreto N° 1205/2015, teniendo como finalidad llevar a cabo la gestión de cobro judicial de las acreencias de naturaleza Tributaria y No Tributaria, conforme articulo N° 73 del decreto mencionado, a través de la actuación de los Procuradores Fiscales designados a esos efectos, en su carácter de representantes de la Provincia.

  • Optimizar la calidad de la gestión de los Procuradores Fiscales, en pos de lograr un aumento de los recursos públicos provinciales, a través del recupero por vía judicial de los tributos y multas adeudados por contribuyentes o responsables morosos.
  • Supervisar y auditar la actuación de los Procuradores Fiscales, por los medios que estime convenientes.
  • Impartir instrucciones particulares y generales a los Procuradores Fiscales y otorgar o denegar autorizaciones para la realización de actos en los que por la normativa vigente sean necesarias.
  • Cobro judicial de las acreencias del Estado Provincial, con todas las consecuencias que ello trae aparejado, por cuanto los tributos constituyen una fuente de recursos provinciales destinados al cumplimiento de sus fines y un deber legal de todos los ciudadanos y las multas son una sanción impuesta como resultado de una conducta transgresora.
  • Los tributos representan una de las más importantes fuentes de obtención de recursos del Estado Provincial y, en ejercicio del poder de imperio que detenta, le corresponde exigirlos como una de sus gestiones más relevantes, con miras a poder poner en marcha acciones concretas y a lograr sus diferentes objetivos, esencialmente la obtención o satisfacción del Bien Común, es decir, el de todos los habitantes de la Provincia.
  • Con su accionar la Fiscalía Tributaria Adjunta procura persuadir a los deudores en el sentido de cesar con la conducta de incumplimiento y de abstenerse de repetirla en el futuro, asumiendo la obligación de contribuir con el Estado Provincial a velar por el bien común, buscando así crear una conciencia de cultura legal y tributaria.
  • En definitiva, la Fiscalía Tributaria Adjunta es el órgano ejecutor de la instancia final de la potestad tributaria del Fisco de la Provincia de Córdoba, instituida con miramiento a que los morosos incumplidores acaten y respeten sus obligaciones legales, permitiendo que el recupero de estos fondos legítimos, sean debidamente utilizados por el Estado Provincial para el cumplimiento de sus fines genéricos y específicos para el que son impuestos, como lo son la satisfacción de las necesidades y servicios públicos de todos sus habitantes.
  • Para ello contamos en esta Fiscalía Tributaria Adjunta con la dedicación y el compromiso de un equipo de trabajo que constituye el eje central de la institución.
  • Figueroa Alcorta 234
  • 0351- 4342143/48
  • GustavoMarcelo.Garcia@cba.gov.ar

Dirección General de Catastro

Gustavo Marcelo García

Director

El Catastro es un Registro Público de bienes inmuebles el cual a través del conocimiento y actualización de los atributos sustentables en el tiempo, permite planificar, proyectar y administrar organizadamente el territorio con mayor equidad y justicia. En efecto, una descripción precisa de cada una de las propiedades y sus mejoras, a partir de la cual se obtiene la valuación, posibilita la distribución equitativa de las cargas fiscales y asegura el financiamiento adecuado y genuino para las funciones del Estado vinculadas al desarrollo urbano, la disminución de la pobreza, la protección del ambiente y el aumento de la calidad de vida. Es por ello que, resulta indispensable la actualización de la información catastral en sus tres aspectos fundamentales: Jurídico,  económico y geométrico.

Con metas como la transparencia, la mejora constante y la modernización, el Catastro ha ido evolucionando adaptándose a las nuevas tecnologías y paradigmas de la gestión pública. La publicidad catastral se brinda casi íntegramente por la web, procurándose alcanzar en breve igual objetivo para la totalidad de los trámites que se realizan en el Catastro. Para ello se cuenta con una herramienta moderna y confiable como es el Sistema de Información Territorial (SIT) que constituye la base donde se almacenan y administran los datos de las parcelas y otros objetos territoriales legales.

Subdirección General de Operaciones

Florencia Gomez

Subdirectora General

  • Rivera Indarte 650
  • 0351-4249400
  • comunicacionrentas@cba.gov.ar

Dirección General de Rentas

Heber Farfán

Director

  • Establecer y modificar su organización interna y reglamentar el funcionamiento de sus oficinas, sin alterar la estructura básica aprobada previamente por el Poder Ejecutivo
  • Recaudar, verificar y fiscalizar los tributos
  • Determinar y devolver los tributos, vigentes o no, y los que en el futuro se establezcan
  • Aplicar sanciones por infracciones a las disposiciones de este Código y demás Leyes Tributarias
  • Resolver las cuestiones atinentes a las exenciones tributarias y a las vías recursivas previstas en este Código en las cuales sea competente
  • Evaluar y disponer, mediante resolución fundada, los créditos fiscales que resulten incobrables por insolvencia del contribuyente u otras causales, debiendo quedar registrados en el padrón de morosos
  • Hacer constar en los cedulones que remita a los contribuyentes para el pago de los Tributos Provinciales, la existencia de deuda por el tributo respectivo
  • Responder consultas vinculantes que los sujetos pasivos y demás obligados tributarios hubiesen formulado, en el marco del Capítulo Tercero del presente Título
  • Resolver las solicitudes de convalidación y transferencia de créditos impositivos.
  • Las funciones establecidas en los incisos c), d), e), h) e i) únicamente serán ejercidas por el Director General de Rentas en su carácter de Juez Administrativo o, en su caso, por los funcionarios que éste o el Secretario de Ingresos Públicos designe con ese carácter.
  • Las funciones establecidas en el inciso f) únicamente serán ejercidas por el Director de Rentas.
  • El Ministro de Finanzas podrá delegar en el Director las facultades para designar los funcionarios que podrán aplicar las sanciones previstas en el Artículo 76 de este Código.
  • La Secretaría de Ingresos Públicos ejercerá la superintendencia general sobre la Dirección General de Rentas, y por vía de avocamiento, las funciones establecidas en este artículo.
  • Rivera Indarte 750.
  • 0351-4286010 / 4286020 / 4286060
  • Consultas Fiscalización Electrónica: 0800-444-8008
  • consultasIF@cba.gov.ar

Dirección Inteligencia Fiscal

Raúl Osvaldo Benítez

Director

  • Entender en la determinación de los objetivos y la formulación de las políticas del área de su competencia.
  • Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia, elaborados conforme a las directivas que imparta la Secretaría de Ingresos Públicos.
  • Establecer y/o modificar su organización interna y reglamentar el funcionamiento de cada una de sus áreas, de acuerdo con la estructura y con el alcance que le otorgue la Secretaría de Ingresos Públicos.
  • Resolver los asuntos que sean de su competencia conforme a los instrumentos legales vigentes.
  • 0351-4286090
  • RicardoAlfredo.Luque@cba.gov.ar

Subdirección de Planificación y Control

Ricardo Alfredo Luque

Subdirector

  • Ejercer con carácter de Juez Administrativo las funciones del Código Tributario Provincial conforme Resolución de Inteligencia Fiscal N° 01/2020 de fecha 03 de enero de 2020.
  • Suscribir los documentos públicos o privados que resulten necesarios para el cumplimiento de las metas de la Dirección.
  • Coordinación operativa de las Áreas que integran la Dirección.
  • Integrante de la Comisión de Seguimiento del EXPTE N 0424-065550/2017 – Decreto 1429.
  • Representar, en conjunto con la Dirección, legalmente en los actos y gestiones que se refieran a un mejor y eficaz funcionamiento de la Dirección.
  • Toda otra atribución compatible con el cargo y que resulte necesaria para el mejor cumplimiento de las competencias y funciones de la Subdirección.

 

Subdirección de Operaciones

Néstor Mauricio Fernández​

Subdirector

  • Rivera Indarte 770
  • 0351-4286048
  • idecor@cba.gov.ar

IDECOR

Mario Piumetto

Coordinador

La misión de IDECOR es hacer accesible la Información Territorial de la provincia a través de la cooperación del sector público, la academia y el sector privado, con el fin de mejorar la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y facilitar el desarrollo económico y social con sustentabilidad.

  • Promover y facilitar la accesibilidad y disponibilidad de los datos territoriales de la provincia a todo el ámbito del Estado Provincial, municipios, demás actores privados, académicos y públicos, y la ciudadanía en general.
  • Crear las condiciones para integrar convenientemente y compartir los datos territoriales de los distintos ámbitos del Estado Provincial, así como mecanismos que faciliten su libre consulta y utilización.
  • Colaborar en la optimización de los recursos del Estado Provincial, buscando evitar la duplicidad de esfuerzos y costos en la obtención, procesamiento, almacenamiento, actualización y publicación de datos territoriales.
  • Desarrollar capacidades en los diferentes productores y usuarios de información territorial, a fin de lograr el mayor y mejor uso de la IDE provincial, como herramienta clave para el desarrollo territorial.
  • Asegurar el cumplimiento de todos los postulados del Decreto 1075 de 2013, por el cual se crea la IDECOR.