SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
  • Monica.Zornberg@cba.gov.ar

Mónica Silvia Zornberg

Secretaria 

Tiene como misión primordial la administración de los recursos de la Provincia y su aplicación en función de los objetivos del Estado Provincial. Supervisa de manera integral las operaciones de gestión administrativa de las que deriven transformaciones o variaciones en la hacienda pública y el régimen de responsabilidad basado en la obligación de los funcionarios de lograr los resultados previstos y rendir cuentas de su gestión.

Tiene a su cargo el desarrollo, dirección y supervisión de los subsistemas de Tesorería, Contaduría, Presupuesto y Compras Públicas.

  • Garantizar la aplicación de los principios de transparencia, regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos públicos.
  • Sistematizar las operaciones de programación, gestión y evaluación de los recursos de la Administración Pública Provincial.
  • Administrar sistemas que proporcionen información oportuna y confiable sobre la evolución presupuestaria y financiera de la Administración Pública Provincial, útil para la dirección de las jurisdicciones y entidades y para evaluar la gestión de los responsables de cada una de las áreas administrativas.
  • Administrar la implementación del Sistema de Control y Auditoría para el seguimiento de la Ejecución Presupuestaria y de Control de Gestión para la obtención de datos que midan la eficiencia, eficacia y economía de la actividad económico-financiera del Estado.
  • Supervisar el subsistema de Tesorería que permita un aprovechamiento eficiente de las disponibilidades del Tesoro Provincial.
  • Supervisar el subsistema Presupuestario que permita una clara identificación de las relaciones insumo producto y permita la evaluación física y financiera del presupuesto.
  • Establecer pautas y lineamientos para direccionar al órgano rector de Compras y Contrataciones de la Administración, con el fin de obtener procedimientos eficientes que garanticen la rápida satisfacción de las necesidades de cada jurisdicción.
  • Daniela.RodolfiTuzinkevicz@cba.gov.ar

Contaduría General de la Provincia

Daniela Yanina Rodolfi Tuzinkevicz

Contadora General de la Provincia 

Tiene como función el registro y control interno de la gestión económica, financiera y patrimonial en la actividad administrativa de los poderes del Estado.
Realiza en forma descentralizada el control preventivo de todos los libramientos de pago, con autorización originada en la Ley General de Presupuesto o leyes que sancionen gastos, sin cuya intervención no pueden cumplirse.

  • Administrar el Sistema de Contabilidad Integrado en el marco del Sistema de Administración Financiera, que permita obtener la documentación base completa y válida, y generar la Cuenta de Inversión del Ejercicio, los estados complementarios, y los informes gerenciales necesarios del Sector Público No Financiero para satisfacer los requerimientos de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de las Entidades Financieras Nacionales e Internacionales, de los Organismos no Financieros Nacionales e Internacionales y de la Sociedad.
  • Prescribir la metodología contable a aplicar y entender en la aplicación e interpretación de las normas relativas a la ejecución de presupuesto.
  • Coordinar técnicamente la actividad de los Servicios Administrativos del Sistema de Administración Financiera.
  • Dinamizar y optimizar los Sistemas de Control y Auditorias sobre las distintas Áreas de la Administración, que posibiliten efectivizar un control interno de la Ejecución Presupuestaria determinando desvíos y sugiriendo las medidas correctivas y su seguimiento posterior.
  • Registro y seguimiento de la Deuda Pública y del pago de los Servicios respectivos y de los Avales Otorgados por la Provincia.
  • Realizar el seguimiento, registración y reporte de los montos a transferir a las Municipalidades y Comunas por coparticipación y otros fondos.
  • Marina.VillarrealBarroso@cba.gov.ar

Subsecretaría de Compras, Presupuesto e Inversiones Públicas

Marina Villarreal Barroso

Subsecretaria

Bajo su órbita funcionan los órganos rectores centrales en materia de Presupuesto e Inversión Pública y de Compras y Contrataciones Públicas de la Provincia.

Tiene como misión la elaboración del Proyecto de Presupuesto Provincial y la evaluación de la ejecución presupuestaria de todos los poderes, jurisdicciones y entidades de la Provincia. Confecciona el plan de inversiones públicas que formará parte del Proyecto de Ley anual de Presupuesto General de la Administración. Asimismo, orienta y supervisa las funciones asignadas a la Dirección General de Compras y Contrataciones.

  • Participar en la formulación de las pautas presupuestarias basadas en la política financiera que, para el sector público, elabore el Poder Ejecutivo.
  • Dictar las normas técnicas, formularios e instructivos para la formulación, programación de la ejecución, modificaciones y evaluación de los presupuestos de la administración general, en forma conjunta con los demás órganos que integran la Secretaría de Administración Financiera.
  • Preparar el proyecto de Ley del Presupuesto General y fundamentar su contenido; y elaborar el Plan de Inversiones Públicas que formará parte del mismo.
  • Formular la programación de la ejecución presupuestaria en forma conjunta con la unidad rectora central del subsistema de Tesorería.
  • Evaluar la ejecución de los presupuestos.
  • Asesorar en materia presupuestaria y difundir los criterios básicos tendientes a compatibilizar el subsistema presupuestario de los municipios y comunas.
  • Elaborar informes con recomendaciones para las autoridades superiores y los responsables de los organismos afectados, en base al análisis de los resultados físicos y financieros obtenidos en el marco de la evaluación presupuestaria.
  • Fijar pautas y lineamientos para el funcionamiento de la Dirección General de Compras y Contrataciones, procurando obtener eficacia, eficiencia y transparencia en la adquisición de bienes y servicios y en la contratación de obras públicas llevadas a cabo por todas las jurisdicciones de la Provincia.
  • Gimena.Domenella@cba.gov.ar

Dirección General de Compras y Contrataciones

María Gimena Domenella

Directora General

Es el órgano rector del Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial en el marco de la Ley N° 10.155 y del Régimen de Obras Públicas bajo los lineamientos de la Ley N° 8.614.

Su misión es establecer políticas para la correcta conducción de las contrataciones públicas llevadas a cabo por las distintas reparticiones de la Provincia, poniendo a disposición de las mismas tecnologías de información y comunicación; y brindándoles asistencia y asesoramiento técnico y legal.
Tiene a su cargo la coordinación y supervisión del Portal Web Oficial de Compras y Contrataciones y del Registro Oficial de Proveedores y Contratistas del Estado.

  • Ejercer la supervisión y la evaluación del sistema de contrataciones pública provincial y promover su perfeccionamiento
  • Diseñar, implementar y administrar un sistema de información que posibilite la difusión de las políticas, normas, sistemas, procedimientos y demás componentes del Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación, y las políticas de calidad y seguridad que hacen a las buenas prácticas, tendientes a mejorar y simplificar las gestiones administrativas
  • Administrar el portal web oficial de compras y contrataciones
  • Elaborar proyectos normativos orientados a la eficiencia y celeridad del procedimiento en materia de compras y contrataciones públicas y dictar normas aclaratorias y complementarias
  • Confeccionar pliegos de bases y condiciones, formularios y documentos modelos
  • Administrar el catálogo de bienes y servicios del Estado a los efectos de establecer criterios uniformes y homogéneos que contribuyan a identificar los requerimientos de compras de bienes y servicios, así como también su clasificación y codificación
  • Gestionar procedimientos y establecer pautas para el correcto funcionamiento del Registro Oficial de Proveedores y Contratistas del Estado
  • Controlar el cumplimiento de los procedimientos de contratación
  • Aplicar sanciones de suspensión, apercibimiento e inhabilitación a proveedores y contratistas que se aparten de las condiciones de contratación y de los principios rectores del régimen
  • Suscribir convenios marco, de oficio o a petición de una o más jurisdicciones
  • Desarrollar mecanismos que promuevan la adecuada y efectiva instrumentación de criterios ambientales, económicos y sociales en las contrataciones públicas
  • Elaborar los estándares y lineamientos en materia de apertura, publicación y distribución de datos públicos.
  • Armando.Garcia@cba.gov.ar

Subsecretaría de Tesorería General y Crédito Público

Armando Guillermo García

Subsecretario

Tiene a su cargo el monitoreo de los procesos de recaudación, planificación, ejecución de ingresos y efectivización de pagos que conforman el flujo financiero del Sector Público Provincial.
Debe garantizar la centralización de los ingresos del Tesoro Provincial, títulos y valores y disponer su distribución conforme a una planificación en función de los objetivos que fijen las autoridades del gobierno provincial, a fin de lograr una adecuada gestión financiera.
Asimismo, es el órgano encargado de administrar la tenencia y custodia de las disponibilidades que resulten, logrando de esta manera un aprovechamiento eficiente de las disponibilidades del tesoro provincial.

  • Administrar los recursos puestos a su disposición atendiendo los principios de eficacia, eficiencia, economía y transparencia en su gestión.
  • Normalizar los procedimientos de la administración de fondos, practicar descuentos y retenciones sobre los importes a pagar en los casos y condiciones que establezca la reglamentación de la Ley de Administración Financiera.
  • Programar el flujo de fondos, elaborar el presupuesto de caja de la administración general, conformar el presupuesto de caja de las entidades, supervisar su ejecución y asignar las cuotas de pago o de transferencias de fondos que éstos perciban dentro de los límites de crédito aprobados por la Ley de Presupuesto.
  • Entender en la cancelación de los servicios de la deuda, en los ingresos que por préstamos se deriven, sean en efectivo u otros valores, y en el financiamiento de los déficit estacionales de caja; en un todo de acuerdo con las autorizaciones y límites impuestos por la Ley de Administración Financiera y la Ley de Presupuesto.
  • Disponer los pagos basándose en los cronogramas establecidos.
  • Administrar el fondo unificado de cuentas oficiales; o el sistema de cuenta única.
  • Ejercer la supervisión de las unidades operativas periféricas de tesorerías centralizadas y descentralizadas, sus registros y los movimientos bancarios de sus cuentas.
  • Custodiar los títulos, fondos y valores del Gobierno Provincial.
  • Disponer inversiones temporarias de fondos inmovilizados y operaciones de canje e intercambio de títulos públicos u otros valores que integran las disponibilidades financieras.
  • Intervenir, emitiendo opinión técnica previa, en las inversiones temporarias de fondos inmovilizados de las diferentes jurisdicciones y entidades.
  • Normar sobre las condiciones de titularidad y uso de las cuentas bancarias oficiales, autorizar la apertura de las mismas, revisar la validez y uso de las existentes, y ordenar su cierre cuando corresponda.
  • Eugenia.Lasserre@cba.gov.ar

Dirección General de Modernización de Procesos de Tesorería

María Eugenia Lasserre

Directora General

Tiene a su cargo promover la aplicación de criterios de simplificación y modernización normativa, procedimental y de los sistemas de tesorería, hacia nuevos modelos ágiles y flexibles, a fin de garantizar los principios de economicidad, celeridad, eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos públicos. Asimismo, promueve la mejora en la calidad de la información financiera, vital para la toma de decisiones

  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), con el fin de mejorar y simplificar las gestiones administrativas de la Tesorería General y las tesorerías jurisdiccionales.
  • Analizar e incorporar las mejores prácticas para el ahorro y eficiencia en el uso de papel, almacenamiento, gestión de documentos y de tiempos, a través de la automatización y modernización de los procedimientos del subsistema de tesorería y rutinas de trabajo del personal.
  • Promover la integración e interoperabilidad de los sistemas informáticos a fin de mejorar el flujo y la calidad de la información financiera para la toma de decisiones.
  • Elaborar y revisar proyectos normativos orientados a la eficiencia y celeridad de los procedimientos en materia de tesorería.
  • Desarrollar y mantener actualizados portales de información y comunicación para los diferentes beneficiarios de pago de la Administración Pública Provincial.
  • Participar de los procesos de programación financiera, elaboración del presupuesto de caja, su ejecución y asignación de las cuotas de pago y/o de transferencias de fondos, con el fin de promover la mejora continua de los procedimientos y sistemas para proporcionar información oportuna y confiable sobre la evolución financiera de la Administración Pública Provincial, útil para la dirección de las jurisdicciones y entidades; como así también para evaluar la gestión de los responsables de cada una de las áreas administrativas.
  • Seguir los lineamientos pautados en la Ley de Modernización del Estado N°10.618
  • Mantener una buena integración de los procesos con el resto de los subsistemas de la administración financiera provincial.