Registro Civil y de la Propiedad firman un acuerdo que le ahorrará tiempo al ciudadano

Firmaron un convenio de Cooperación y Coordinación de información y operaciones recíprocas. Los registros funcionan bajo la órbita de la nueva Secretaría de Registros Públicos.

Los registros civil y de la propiedad, dependencias del Ministerio de Finanzas de la Provincia, firmaron un convenio de Cooperación y Coordinación de información y operaciones recíprocas para facilitar los trámites que compartan los mismos datos.

El acuerdo entre los registros, que funcionan bajo órbita de la nueva Secretaría de Registros Públicos, prevé la «interoperatibilidad” de los organismos, o sea, la posibilidad de compartir información para la conclusión de trámites. El convenio le otorga al Registro Civil acceso a la base de datos de «inhibiciones personales» del Registro de la Propiedad, para que pueda agilizarse un trámite que se llama «adición de apellido» o cambio de nombre.

Antes de la firma del convenio el Registro Civil, para dar curso a un pedido de estas características, debía tener una constancia de las inhibiciones de la persona que solicitaba el cambio para constatar su situación patrimonial. Esta constancia se gestionaba en el Registro de la Propiedad. De ahora en más, será el Registro Civil quien haga la  averiguación de oficio, ahorrándole al ciudadano un paso administrativo de envergadura.