Deuda

Endeudamiento público

Endeudamiento Máximo

Cada operación de endeudamiento debe estar reflejada en la Ley de Presupuesto o en una ley especial, lo que hace que en la práctica cada operación sea discutida y aprobada en la Legislatura Provincial. La tabla a continuación, muestra el endeudamiento máximo autorizado por Ley para el año 2022:

OrganismoMillones de $
Administración Central*17.238
ACIF46.909
Caja de Jubilaciones **7.151
CEPROCOR60
Notas: *Incluye autorización de Letras de Tesorería por un monto máximo de $10.000 millones; **Corresponde al monto máximo que podría financiar la Administración Central para cobertura del déficit previsional.
Cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal. Regla de Servicios de la Deuda*

Los Servicios de la Deuda se componen de las amortizaciones, intereses y de los gastos y comisiones relacionados con las operaciones de endeudamiento público interno y externo.

 El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y de Buenas Prácticas de Gobierno (RFRFyBPG), establece que «Los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios» (Art 21 Ley 25.917 modificada por Ley N° 27.428).

La Provincia de Córdoba presenta un historial de sostenido cumplimiento de la regla, incluyendo el cálculo para el trienio 2022-2024.

Notas: *Los Servicios de la Deuda excluyen gastos y comisiones y los ingresos son consolidados (APNF) netos de Coparticipación a Municipios y Comunas; **Cierre estimado para Presupuesto 2022; ***Presupuesto; ****Dato Proyectado. 
Sostenibilidad de la Deuda Pública. Stock de Deuda sobre Ingresos Corrientes Netos

El alto grado de prudencia fiscal y el cumplimiento de las reglas fiscales han formado parte de la agenda de la Provincia a lo largo del tiempo. Las políticas de endeudamiento público que permiten la inversión en infraestructura se caracterizan por ser sostenibles en la medida que los ingresos fiscales no se ven comprometidos.

Nota: *Los ingresos son consolidados (APNF) netos de Coparticipación a Municipios y Comunas; **Cierre estimando para Presupuesto 2022; ***Presupuesto.