Finanzas Públicas Provinciales

Ingresos Tributarios

Ingresos Tributarios

El Informe de Recaudación contiene un análisis pormenorizado de lo recaudado según concepto y su evolución interanual tanto en términos nominales como en términos reales.

Los recursos se clasifican según su origen en provinciales o nacionales. Los recursos de origen provincial se clasifican a su vez en tributarios (Ingresos Brutos, Sellos y Patrimoniales, Tasas Retributivas de Servicios y otros NCP) y no tributarios (Multas, Recupero de Obras Sociales y otros NCP). Entre los recursos de origen nacional, se detalla cada uno de los conceptos que conforman la Coparticipación Federal de Impuestos y las Leyes especiales.

Además se incluye una serie histórica de recaudación en extensión .xlsx que contiene detalle de los recursos provinciales desde el mes de enero de 2015.

Serie histórica de recaudación

En base a información mensual que envía la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (COMARB), el Ministerio de Finanzas publica alícuotas efectivas del Impuesto a los Ingresos Brutos por rubro y jurisdicción.

La información surge de las declaraciones juradas de los contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos inscriptos en Convenio Multilateral, encontrándose la misma a nivel de CUIT y código de actividad por período (anticipo) para cada jurisdicción (provincias + CABA).

Las «alícuotas efectivas» se definen como el ratio entre el ‘Impuesto determinado (ID)’ para el periodo t de la jurisdicción j sobre la ‘Base imponible (BI)’ total (exenta, gravada y no gravada) declarada por la jurisdicción en el periodo.

Las alícuotas promedio de cada jurisdicción están influenciadas por la estructura productiva provincial ya que se obtienen como un promedio ponderado de las alícuotas medias de cada rubro de actividad económica.