Finanzas Públicas Provinciales

Ingresos Tributarios

Ingresos Tributarios

El Informe de Recaudación contiene un análisis pormenorizado de lo recaudado según concepto y su evolución interanual tanto en términos nominales como en términos reales.

Los recursos se clasifican según su origen en provinciales o nacionales. Los recursos de origen provincial se clasifican a su vez en tributarios (Ingresos Brutos, Sellos y Patrimoniales, Tasas Retributivas de Servicios y otros NCP) y no tributarios (Multas, Recupero de Obras Sociales y otros NCP). Entre los recursos de origen nacional, se detalla cada uno de los conceptos que conforman la Coparticipación Federal de Impuestos y las Leyes especiales.

Además se incluye una serie histórica de recaudación en extensión .xlsx que contiene detalle de los recursos provinciales desde el mes de enero de 2015.

Gacetillas de Recaudación Año 2021

 Informes de Recaudación Año 2021

Gacetillas de Recaudación Año 2020

 Informes de Recaudación Año 2020

Gacetillas de Recaudación Año 2019

Informes de Recaudación Año 2019

Publicaciones de años anteriores

Serie histórica de recaudación

En base al procesamiento de bases de datos transaccionales sobre la operatoria mensual de los contribuyentes de Ingresos Brutos de todo el país que desarrollan su actividad en más de una jurisdicción, el Ministerio de Economía y Gestión Pública de Córdoba publica alícuotas efectivas del Impuesto a los Ingresos Brutos por rubro y jurisdicción.

Las «alícuotas efectivas» se definen como el ratio entre el ‘Impuesto determinado (ID)’ para el periodo t de la jurisdicción j sobre la ‘Base imponible (BI)’ total (exenta, gravada y no gravada) declarada por la jurisdicción en el periodo.

Las alícuotas promedio de cada jurisdicción están influenciadas por la estructura productiva provincial ya que se obtienen como un promedio ponderado de las alícuotas medias de cada rubro de actividad económica.