Provincia implementará junto a municipios un nuevo sistema de gestión integrada de datos territoriales

El Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Ingresos Públicos presentaron el Sistema de Administración Territorial (SAT), una plataforma única e integrada de gestión de datos y funciones de la administración territorial, que involucrará organismos provinciales y gobiernos locales.

El pasado viernes 28 de octubre se llevó a cabo el primer encuentro, en el cual se conformó el grupo de trabajo con los 32 municipios y comunas que serán parte de la primera etapa: Río Cuarto, Alta Gracia, Villa María, Villa Carlos Paz, San Francisco, Cosquín, La Calera, La Falda, Villa Giardino, Jesús María, Villa Allende, Villa Gral. Belgrano, Mina Clavero, Malvinas Argentinas, Despeñaderos, Luque, Noetinger, Arroyo Cabral, Las Tapias, Bengolea, El Fortín, Lucio V. Mansilla, Costa Sacate, Melo, Huanchilla, Chilibroste, Manfredi, San Carlos Minas, Piquillin, Las Bajadas, Rincón y Aldea Santa María.

Imagen 1. Encuentro de presentación del SAT con la participación de 32 municipios y comunas.

La reunión de presentación fue encabezada por el Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, el Viceministro de Gobierno, Angel Bevilacqua, el Secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfan, acompañados del Director de Catastro, Gustavo García, la Directora de Asistencia al Ciudadano de Rentas, Lucrecia López Diez, el Coordinador del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM), Guillermo Irós, el Responsable del Programa de Escrituración de Loteos (PEL), Manuel de Palacios y el Coordinador de IDECOR, Mario Piumetto, además de representantes de los 32 gobiernos locales, muchos de ellos intendentes y jefes comunales.

En lo que resta del año y durante el primer cuatrimestre de 2023, el grupo de trabajo transitará una “etapa preparatoria” antes del inicio del proyecto. Entre las actividades a realizar se destacan instancias de capacitación a equipos técnicos de los municipios, a cargo de IDECOR, algunas ya realizadas durante el 2do semestre de 2022, que continuarán en 2023. 

Hasta el momento se dictaron 4 cursos a más de 100 personas de 30 municipios, en el uso de herramientas geomáticas, gestión de información geográfica y aprovechamiento de los recursos de IDECOR y MapasCórdoba. Estas instancias fueron llevadas adelante junto al Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Asimismo, como parte de la iniciativa IDECOR Ciudades, se brindará soporte a la publicación de mapas y datos abiertos locales, en temáticas como catastro municipal, infraestructura, servicios y normativas urbanas, entre otras. Estos trabajos permitirán incrementar el saneamiento de datos y llegar al inicio del proyecto con una mejor situación de consistencia entre los datos provinciales y municipales.

Por otra parte, durante el presente mes de noviembre se distribuirán más de 60 computadoras que servirán para acompañar la formación de los recursos humanos y los trabajos con datos catastrales y cartográficos. El proyecto SAT prevé durante la ejecución, la entrega de equipamiento adicional.

Imagen 2. Equipos informáticos listos para ser entregados a 32 gobiernos locales que forman parte de la 1ra Etapa del SAT.

¿Qué es el SAT?

El Sistema de Administración Territorial contará con datos territoriales unificados y actualizados, accesibles para los sectores públicos y privados, así como diversas aplicaciones que los requieran online (liquidación de tasas municipales, por ejemplo). Será una plataforma única e integrada de gestión territorial, con distintos roles y responsabilidades según los diferentes actores e instituciones, a la que se podrá acceder desde todo tipo de dispositivos, tanto de escritorio como móvil.

El SAT posibilitará implementar un nuevo marco de gestión integrada de datos y funciones esenciales vinculadas a la administración territorial (catastro, domicilios, obras privadas y planeamiento), considerando las mejores capacidades provinciales y municipales.

Imagen 3. Logo del nuevo sistema, que integra las dimensiones temáticas provinciales (componente interior) y locales (imagen superior).

Entre los alcances del SAT, uno de los más importantes es la modernización del actual Sistema de Información Territorial (SIT) del Catastro provincial, que actualizará su tecnología, arquitectura y modelo de datos, y se integrará a otras funcionalidades y temáticas.

El proyecto prevé también, la conformación del Registro Único Parcelario (RUP), a partir de los datos provinciales y municipales, lo que significa no sólo unificar los datos catastrales, sino también de obras privadas, tierras públicas, domicilios, etc.

A nivel de trámites, el SAT contará con una ventanilla única de atención a profesionales y ciudadanos, lo que significa, por ejemplo, que los trámites de mensura se realizarán una sóla vez (se integra la visación municipal y provincial), también los reclamos por mejoras u otros datos, la visación y seguimiento de obras de arquitectura, entre tantos otros.

El SAT sumará además, un nuevo nodo IDE a IDECOR y publicará todos sus datos a través de mapas temáticos sencillos, web services y APIs en el geoportal MapasCórdoba, con el fin de promover el uso masivo e integrado de la información territorial provincial.

Entre los beneficios que traerá la implementación del SAT, se encuentra la posibilidad de incrementar los ingresos locales de base territorial; alcanzar una mayor calidad y actualización de los datos territoriales y parcelarios (unicidad, homogeneidad, igual nomenclatura catastral); prestar mejores servicios al ciudadano y reducir el gasto público provincial y municipal vinculado a la gestión territorial (no duplicación de tareas, discontinuidad de otras, y mucho más).

Si te interesa conocer más sobre el SAT podés escribir a idecor@cba.gov.ar. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.