PRESUPUESTO CIUDADANO 2019

INGRESOS

Del total de ingresos presupuestados, casi la tercera parte tiene asignada una Afectación Específica, esto es, son recursos que no pueden ser gastados en algo que no sea el destino establecido por la ley que les da origen.

 

Afectación Específica
81.046.274.000
Tesoro Provincial
139.979.236.000
Expresado en Pesos

El presupuesto 2019 prevé un total de ingresos de 221.025.510.000 millones de pesos. De estos, 219.700.240.000 millones de pesos corresponden a Ingresos Corrientes y 1.325.270.000 millones de pesos a Ingresos de Capital

  
   
ConceptoPesosPorcentaje
Ingresos Corrientes219.700.240.000100%
   
Ingresos Impositivos194.496.414.00088,5%
Ingresos No Impositivos17.984.875.0008,1%
Transferencias Corrientes4.306.156.0001,9%
Venta de Bienes y Servicios374.250.0000,17%
Rentas de la Propiedad2.538.545.0001,15%
   
ConceptoPesosPorcentaje
Ingresos de Capital1.325.270.000100%
   
Transferencias de Capital575.788.00043,5%
Recupero de Préstamos749.482.00056,5%
Venta de Activos 0%
 

Los ingresos corrientes del Presupuesto 2019 se desagregan de la siguiente manera:


JavaScript chart Ingresos Impositivos: 88,5%Ingresos No Impositivos: 8,2%Venta de Bienes y Servicios: 0,2%Transferencias Corrientes: 2,0%Rentas de la Propiedad: 1,2%Ingresos CorrientesExpresados en pesos



Los ingresos impositivos son los que más importancia tienen dentro de los Ingresos Corrientes y están compuestos por:

Ingresos Impositivos Pesos Porcentaje
Con origen en Impuestos Provinciales 74.237.000.000 100%
Ingresos Brutos 53.592.000.000 71,19%
Inmobiliario 8.344.000.000 11,24%
Sellos 8.979.000.000 12,10%
Automotor 3.312.000.000 4,46%
Embarcaciones 10.000.000
Con origen en Impuestos Nacionales 120.259.414.000 100%
Coparticipación Federal de Impuestos 86.378.000.000 71,8%
Financiamiento Educativo 14.712.000.000 12,2%
Impuestos Nacionales Varios 19.169.414.000 15,9%
Grafico Presupuesto Ingresos 2019

Ingresos de Capital

Por su parte, los ingresos de capital del Presupuesto 2019 se descomponen en:

JavaScript chart Transferencia de Capital: 43,4%Recupero de Préstamos: 56,6%Ingresos de CapitalExpresados en pesos





Los montos expresados corresponden a la Administración Central

GASTOS

El Presupuesto Provincial 2019 contempla seis finalidades, que abarcan todas las acciones que son llevadas adelante por el Gobierno Provincial.  Los montos y los porcentajes asignados a cada una de ellas son:

Finalidad Pesos Porcentaje
Administración Gubernamental 63.899.349.000 29%
Servicios de Seguridad y Justicia 26.137.998.000 12%
Servicios Sociales 103.362.316.000 47%
Servicios Económicos 26.456.767.000 11,8%
Deuda Pública 1.923.062.000 1%
A Clasificar -1.011.603.000 0%
Total 220.767.889.000 100%

A continuación desagregamos cada finalidad en las funciones que la componen.

 

Administración Gubernamental

   
Función Pesos Porcentaje

Relaciones Interiores

31.542.453.000 49%
Judicial 14.242.050.000 22%
Administración Fiscal 10.476.796.000 16%
Administración General 5.379.849.000 8%
Legislativa 1.227.760.000 2%
Control de la Gestión Pública 919.511.000 1%
Información y Estadísticas Básicas 110.930.000 0%
Total Administración Gubernamental 63.899.349.000 100%

Servicios de Seguridad y Justicia

 
Función Pesos Porcentaje

Seguridad Interior

21.341.913.000 82%
Sistema Penal 4.182.269.000 16%
Justicia 266.488.000 1%
Administración de la Seguridad 347.328.000 1%
Total Servicios de Seguridad y Justicia 26.137.998.000 100%

Servicios Sociales

 
Función Pesos Porcentaje

Educación y Cultura

69.644.471.000 67%
Salud 18.625.904.000 18%
Promoción y Asistencia Social 12.037.985.000 12%
Vivienda y Urbanismo 2.350.295.000 2%
Trabajo 323.996.000
Ciencia y Técnica 379.665.000 0%
Total Servicios Sociales 103.362.316.000 100%

En el presupuesto 2019, las funciones más importantes dentro de la finalidad Servicios Sociales son los gastos destinados a Educación y Cultura y Salud.

Educación y Cultura incluye:

  • El funcionamiento de las escuelas públicas de nivel Inicial, Primario y Medio.
  • El funcionamiento de las instituciones de educación técnica y superior.
  • El funcionamiento de las instituciones de educación para jóvenes y adultos.
  • Los aportes que le realiza la Provincia a las escuelas e instituciones públicas de gestión privada.
  • El programa Boleto Educativo Gratuito.
  • El programa P.A.I.Cor. – Programa Asistencia Integral Córdoba.
  • Programa de Formación Profesional y Capacitación Laboral
  • El mantenimiento edilicio de las instituciones educativas.
  • Aportes a la Agencia Córdoba Cultura, que es la encargada de desarrollar las acciones que garanticen el derecho al acceso y a la participación en la cultura a todos los cordobeses.
JavaScript chart Bienes de consumo: 0,5%Servicios no personales: 5,3%Previsión presupuestaria corriente: 3,8%Transferencias para erogacionescorrientes: 27,7%Transferencias para erogaciones decapital: 1,0%Bienes de capital: 0,2%Trabajos públicos: 2,3%Personal: 59,1%Bienes Preexistentes: 0,0%Servicios Sociales: Gastos en Educación y Cultura
El 61% del gasto de la función Salud está constituido por erogaciones para el funcionamiento de los hospitales, tanto de Capital como del Interior provincial. El resto se asigna a diversos programas especiales, como se observa a continuación.
JavaScript chart Hospitales de Capital: 43,2%Hospitales del interior: 25,3%Arquitectura y mantenimiento: 0,9%Medio Ambiente, acceso y agua potable:1,6%Actividades centrales: 14,8%Gestión de planes nacionales: 5,5%Otros: 8,7%Servicios Sociales: Gastos en Salud
Otros incluye: Salud mental, recupero de obras sociales, asistencia e integración sanitaria, policlínico policial, VIH, ablación y transplantes, Prosad y Promoción, Prevención y atención en zonas rurales.

Servicios Económicos

 
Función Pesos Porcentaje

Transporte

7.453.209.000

28%

Comunicaciones

1.276.846.000

5%

Administración de los Servicios Económicos 11.370.939.000 43%
Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales Renovables 4.093.196.000 15%
Seguros y Finanzas 493.204.000 2%
Comercio, Turismo y Otros Servicios 903.026.000 3%
Energía, Combustibles Y Minería 524.749.000 2%
Industria 341.598.000 1%
Total Servicios Económicos 18.272.052.000 100%

Deuda Pública

En esta finalidad se registran los pagos de intereses y gastos financieros de la deuda pública en moneda nacional, en moneda extranjera, de títulos y bonos emitidos por el Estado provincial.

Función Pesos Porcentaje
Deuda Pública 1.923.062.000 100%
Total general 1.923.062.000 100%

Sin Clasificar

 
Función Pesos

Economías de Gestión

-2.150.819.000
Previsión Presupuestaria 1.038.680.000
Total Sin Clasificar -1.011.603.000

Gastos Corrientes

 

Gastos de Capital

 
Presupuesto 2016 clasificado por carácter económicoJavaScript chart Presupuesto 2018 clasificado por carácter económicoGastos CorrientesGastos de Capital050.000100.000150.000200.000250.000Millones de pesos
 
 
En el Presupuesto 2019, la clasificación por partidas es la siguiente:
Concepto Pesos Porcentaje
Gastos Corrientes 192.301.285.000 86%
Personal 95.357.373.000 43,0%
Bienes y Servicios 23.141.540.000 10,0%
Previsión Presupuestaria Corriente 3.173.258.000 1,0%
Intereses y Gastos Financieros 1.938.351.000

1,0%

Transferencias para Erogaciones Corrientes 69.117.792.000 31,0%
Economías de Gestión -427.029.000 0,0%
Concepto Pesos Porcentaje
Gastos de Capital 28.466.604.000 14%
Transferencias para Erogaciones de Capital 8.962.746.000 4,0%
Inversión Real 18.535.714.000 8,0%
Previsión Presupuestaria Capital 641.376.000 0,0%
Activos Financieros 2.050.558.000 1,0%
Economías de Gestión -1.723.790.000 -1,0%
Total 220.767.889.000 100%

Gastos Corrientes

Los gastos corrientes del Presupuesto 2019 se desagregan de la siguiente manera:

Gastos Corrientes por Partida PrincipalJavaScript chart Personal: $95.357.373.000Bienes y Servicios: $23.141.540.000Previsión Presupuestaria Corriente:$3.173.258.000Intereses y Gastos Financieros:$1.938.351.000Transferencias para ErogacionesCorrientes: $69.117.792.000Gastos Corrientes por Partida Principal
 

Gastos de Capital

Los gastos de capital del Presupuesto 2019 se desagregan de la siguiente manera:

Gastos de Capital por Partida PrincipalJavaScript chart Transferencias para Erogaciones deCapital: $8.962.746.000Inversión Real: $18.535.714.000Previsión Presupuestaria Capital:$641.376.000Activos Financieros: $2.050.558.000Gastos de Capital por Partida Principal
 

DEUDA

Un nivel de endeudamiento “sostenible” es aquel que guarda una razonable relación entre lo que la provincia se compromete a pagar en el futuro y su efectiva capacidad de contar con los recursos necesarios.

Con el fin de mantener la previsibilidad y evitar políticas que pongan en peligro las finanzas en el futuro, existen diversas restricciones en materia de endeudamiento. La normativa establece que el nivel de endeudamiento debe ser tal que los servicios de deuda que éste genere no superen nunca el 15% de los ingresos corrientes de cada año futuro. Esta restricción produce, en la práctica, una adecuada planificación financiera tanto para el presente como para los años venideros.

JavaScript chart 5.7%3.9%3%3.1%7.7%3.7%5.5%5.6%14.8%3.7%3.1%8%1.6%1.2%4.3%0.3%Relación Servicios Proyectados vs Ingresos Proyectados201320142015201620172018201920202021202220232024202520262027202815%

* Los valores expresados corresponden a la Administración Central y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento

Endeudamiento Máximo

Cada operación de endeudamiento debe estar reflejada en la Ley de Presupuesto o en una ley especial, lo que hace que en la práctica cada operación sea discutida y aprobada en la Legislatura Provincial.


Autorizado por Ley del Presupuesto 2019JavaScript chart 3.500 millones3.500 millones5.012 millonesAutorizado por Ley del Presupuesto 2019Uso del Crédito (Largo Plazo)Letras del Tesoro (Corto Plazo)
Autorizado por Ley del Presupuesto 2019JavaScript chart 2018 2019

* Los valores expresados corresponden a la Administración Central

Relación Deuda / IngresosJavaScript chart 205%171%149%130%106%86%81%63%52%47%37%29%27%29%37%59%66%Relación Deuda / Ingresos20032004200520062007200820092010201120122013201420152016201720182019*

* Proyectada al cierre