Ministerio de Finanzas de Córdoba

Registro Civil Digital: capacitación a localidades que darán DNI

Son más de un centenar de municipios y comunas que en un mes estarán expidiendo Documento Nacional de Identidad, pasaporte y anotarán cambios de domicilio o de género.

Comenzó esta semana en el Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, la capacitación a funcionarios de Registros Civiles Digitales (RCD).

Se capacitó a más de un centenar de municipios y comunas en donde los vecinos podrán gestionar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte, sin necesidad de trasladarse a otras localidades.

La Provincia de Córdoba, de manera conjunta con las autoridades municipales y comunales y funcionarios nacionales del Renaper (Registro Nacional de las Personas).

Además, trabajan de manera mancomunada para que unos cien mil vecinos del interior provincial puedan tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, o actualizar domicilio o género.

Se estima que el servicio estará disponible en aproximadamente un mes.

Una vez que el personal a cargo complete su proceso de capacitación que se desarrollará hasta el próximo 30 de julio.

 “Desde el Estado tenemos que trabajar para que la gente tenga correctamente su identificación, que constituye un servicio esencial sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad, que muchas veces no pueden trasladarse a localidades aledañas”, expresó Giordano.

El ministro destacó que para evitar desplazamientos y gastos innecesarios por parte de la gente se debe “hacer un Estado más moderno y empático, tarea que nos llena de orgullo, para que no haya en Córdoba ningún ciudadano que no tenga una oficina cercana a su localidad”.

Actualmente, hay en funcionamiento 326 RCD en todo el territorio provincial.

Ya expiden actas de nacimiento, defunción y matrimonio en los que se reemplazó el antiguo método de grandes tomos en papel por documentos digitales, a los que ahora en un centenar de localidades se agrega la posibilidad de gestionar DNI y pasaporte.