Ministerio de Finanzas de Córdoba

Córdoba participa en Corea del Sur de un foro sobre Digitalización Tributaria

El secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, compartió experiencias del proceso de modernización del Estado que impulsa la Provincia.

Córdoba participa del “Foro de administración tributaria digital” que organizaron el Servicio Nacional de Impuestos de Corea del Sur y el Banco Interamericano de Desarrollo y se celebra en Seúl, la capital surcoreana. La Provincia está representada por el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, en este encuentro en el que participan 12 países latinoamericanos y tiene como objetivo compartir tendencias mundiales y desarrollar nuevas ideas para mejorar la administración tributaria. En esta ocasión, el tópico central es la digitalización y los múltiples desafíos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Farfán expuso los logros y retos que enfrenta el Gobierno de Córdoba en sus avances sobre digitalización de la administración. Compartió la experiencia del programa de modernización promovido por el gobernador Juan Schiaretti, y detalló las innovaciones introducidas en Rentas, tales como la digitalización del cedulón, los canales de atención no presencial y los medios de pago electrónico. También expuso sobre el Monotributo Unificado y el Impuesto Automotor Unificado, entre otras iniciativas.

Por su parte, funcionarios del Servicio Nacional de Impuestos de Corea se refirieron a su exitosa experiencia de modernización emprendida en las últimas décadas, en conjunto con su constante crecimiento económico.

El foro analizó el rol de las tecnologías de la información, las plataformas digitales y la innovación en la manera en que las administraciones tributarias gestionan la evaluación fiscal, la seguridad de los datos y las relaciones entre el gobierno y los contribuyentes. Se trata de temas prioritarios en la agenda provincial, que tienen el objetivo de optimizar la recaudación y brindar un servicio de calidad orientado al ciudadano.

Los países participantes son Guatemala, República Dominicana, México, Brasil, Argentina, El Salvador, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Perú.

 

 

[Ministerio de Finanzas de Córdoba]