Ministerio de Finanzas de Córdoba

Bien de familia web: se registran unas 1.300 solicitudes al mes

El servicio, que protege un patrimonio familiar tan importante como lo es la vivienda, es gratuito y se puede realizar completamente online.

En cuatro meses, más de 5.000 familias cordobesas gestionaron la protección de su vivienda familiar solicitando vía web su registro como Bien de Familia, de acuerdo con estadísticas del Registro de la Propiedad dependiente del Ministerio de Finanzas.

Según esas cifras, 5.217 realizaron el trámite entre el 7 de enero y el 8 de mayo pasado, unas 1.300 solicitudes mensuales en promedio, lo que muestra la aceptación que tiene entre los ciudadanos la posibilidad de realizar esa gestión completamente online a través de la web Bien de Familia.

El trámite, que se digitalizó en enero de este año, es gratuito y puede ser completado por el propio interesado sin necesidad de ningún intermediario o gestor, lo que representa un avance en el proceso de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti y que instrumenta el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

¿Qué es Bien de Familia?

Es un mecanismo legal contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación. Constituye una forma de proteger la vivienda familiar, ya que evita la ejecución del inmueble por deudas posteriores a su inscripción en ese régimen, con las excepciones establecidas por la ley. Este servicio online, por el momento, está disponible sólo para titulares únicos de inmuebles. Una vez que el inmueble es registrado como Bien de Familia, ya no puede ser utilizado como garantía. El trámite es gratuito, no genera gastos posteriores y se puede dar de baja de manera presencial ante el Registro General de la Provincia de Córdoba.

 ¿Cómo se realiza la solicitud web?

La solicitud de Bien de Familia, denominado ahora “Afectación al Régimen de Vivienda”, para el caso de titularidad registral única se realiza a través del micrositio Bien de Familia. Para comenzar la gestión es necesario contar con clave CiDi Nivel 2 y el número de cuenta del inmueble. Una vez iniciada la solicitud, el ciudadano recibirá la información para el seguimiento en la sección “Mis Comunicaciones” de CiDi y en la casilla de correo electrónico allí registrada. 

 

[Ministerio de Finanzas de Córdoba]