Ministerio de Finanzas de Córdoba

MapasCórdoba, una herramienta para trabajos de agrimensura

  • Es una plataforma de mapas y datos disponibles para todos los ciudadanos.
  • Todos los actores de la provincia, públicos, privados, no gubernamentales y académicos, pueden contribuir y ser parte.

El geoportal MapasCordoba ofrece numerosa información y recursos de gran utilidad para realizar trabajos de agrimensura, entre los que se destacan principalmente los datos de Catastro Online y Mapa Base de la provincia.

En el mapa de Catastro Online es posible consultar, acceder y descargar, información parcelaria tanto urbana como rural, con su respectiva información de nomenclatura catastral, número de cuenta tributario (de Rentas), superficie y valuación de la parcela, superficie construida, tipo de inmueble, mejoras, estado de ocupación de los inmuebles, entre otros datos. También se puede obtener información de demarcaciones y límites, tales como radios urbanos, pedanías y límites departamentales.

Además, al seleccionar y consultar por una parcela se puede descargar directamente el polígono de la parcela en formato kml (compatible con GoogleEarth) y descargar el reporte parcelario actualizado en formato pdf.

Respecto del valor del suelo, se encuentra disponible para consultar la valuación urbana y rural de 2018 y 2019. En este momento IDECOR y el Catastro Provincial se encuentran trabajando en un nuevo estudio del mercado inmobiliario 2020.

Por otra parte, el mapa base de la provincia, permite de manera ágil, acceder a información útil para contextualizar locaciones y visualizar el nombre de las calles y caminos, red de ferrocarril, cursos de agua, entre otra.

Otros datos y recursos para estudios más específicos

Para realizar estudios más específicos o consultar datos más puntuales, se encuentra en la sección Descargas y Geoservicios del portal de MapasCordoba, las siguientes capas que suelen ser de importancia para trabajos de agrimensura en ambientes específicos:

Recursos hídricos: La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) comparte aquí, información referida a cursos y cuerpos de agua.

Vialidad: Aquí se encuentra información de la Dirección Provincial de Vialidad sobre la red de ferrocarriles y la red vial nacional, primaria, secundaria y terciaria.

Minería: Información provista por la Secretaría de Minería de la Provincia, referida a cateos, pedimentos y minas.

Particularmente para el trabajo de agrimensura, son numerosos los datos disponibles y las aplicaciones posibles para realizar mensuras y estudios territoriales. MapasCordoba es una plataforma de mapas y datos disponibles para todos los ciudadanos y donde todos los actores de la provincia, públicos, privados, no gubernamentales y académicos, pueden contribuir y ser parte.

5to Webinar IDECOR

El siguiente es el acceso a la grabación del 5to Webinar Idecor: Cómo usar MapasCordoba para trabajos de agrimensura”, en el cual se profundiza en los datos y recursos que se encuentran disponibles en MapasCordoba, mencionados en la presente nota. Allí, tres ingenieros agrimensores (uno de Idecor y dos invitados externos), explicaron mediante casos prácticos, qué datos de MapasCordoba y cómo los utilizan en sus ámbitos profesionales.

Idecor invita a los usuarios de sus datos a compartir, ¿qué y para qué los están utilizando? Pueden escribir a idecor@cba.gov.ar.