Los impuestos nacionales traccionan la recaudación

  • Los ingresos superaron los 61 mil millones de pesos en abril.
  • Se registró un incremento interanual del 4% en términos reales.

* La recaudación total de abril de 2022 fue de 61.092 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 61% respecto al mismo mes del 2021. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento interanual del orden del 4% en términos reales.

Esto implica una mejora respecto al desempeño observado en los meses de febrero y marzo de 2022, con variaciones interanuales reales del orden del 3% y 2%, respectivamente. Si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2018, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales aumentaron un 7% en términos reales (ver Gráfico 1).

* En abril, los recursos de origen provincial crecieron un 57% interanual en términos nominales (+2% real). Comparado con abril del 2018, la recaudación propia presenta una caída del 3% en términos reales.

* Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 71% de la recaudación propia, aumentó 66% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 8%. Sellos, que tiene una participación del 10%, muestra una variación negativa del 8% en términos reales.

En la comparación frente a abril del año 2018, ambos tributos presentan variaciones dispares. En el caso de Ingresos Brutos, la recaudación presenta un incremento del 5%, mientras que Sellos muestra una caída del 7%, ambos en términos reales.

* Los impuestos patrimoniales, con una participación del 16% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 12% en términos reales respecto de abril del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 37% nominal (-11% real), explicado por el incremento del 32% del Urbano y del 41% en el caso del Rural, ambos en términos nominales.

Sin considerar las rendiciones de TIPA Mayorista, la variación interanual es del 39% nominal, en línea con el ajuste promedio del impuesto 2022 sancionado por la Legislatura Provincial. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 26%, lo que equivale a una caída del 18% real.

* Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en abril del 2022 un incremento del 64% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 6% interanual.

Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 16% por encima del monto recaudado en abril de 2018. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 68% en términos nominales (+9% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 83% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 18%. En la comparación frente a abril de 2018, tanto IVA como Ganancias se ubicaron por encima de niveles previos a la crisis al evidenciar incrementos del 10% y 31%, respectivamente y en términos reales.

Gráfico 1. Recaudación total del mes de abril de cada año (en millones de pesos de abril de 2022)