LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL

El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (RFRFyBPG) tiene como objetivo mejorar la transparencia de la gestión pública y lograr solvencia fiscal sostenible en el tiempo mediante el cumplimiento de reglas cuantitativas y cualitativas. El Régimen se creó en 2004 a partir de la Ley N° 25.917 y fue modificado en 2017 por la Ley N° 27.428, adhiriéndose Córdoba a ellos a través de las leyes provinciales N° 9.237 y N° 10.538 respectivamente.

En este marco corresponde a las Provincias publicar en su página Web información referida a la Administración Pública No Financiera y al Sector Público No Financiero. El Decreto Reglamentario 1731/2004 define a la Administración Pública No Financiera y al Sector Público No Financiero como:

Administración Pública No Financiera (APNF): Incluye todos los organismos y entidades centralizados y descentralizados que no tengan carácter empresarial; las cuentas especiales y fondos afectados, los fondos fiduciarios y las instituciones de la seguridad social. Se entiende por organismo descentralizado a toda entidad con personalidad jurídica, patrimonio propio, autarquía y/o autonomía administrativa y financiera, incluyendo a los Entes Públicos No Estatales donde el Estado tenga la propiedad del patrimonio y/o preponderancia en el control de la toma de decisiones.

Para el caso de la Provincia de Córdoba, la APNF comprende a:

  • Administración General
  • Organismos Descentralizados: Agencias (Córdoba Deportes, Turismo, Cultura, Joven, Innovar y Emprender, Inversión y Financiamiento y Pro Córdoba), Entes Reguladores (ERSEP), Universidad Provincial de Córdoba, Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) y el Archivo de la Memoria.
  • Instituciones de la Seguridad Social: Caja de Jubilaciones, Retiros y Pensiones de la Provincia de Córdoba.

Sector Público No Financiero (SPNF): Comprende la Administración Pública No Financiera, las obras sociales estatales, las empresas y sociedades del Estado que abarca a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta, empresas interestatales, todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, y todo ente, instituto u organismo que tenga carácter empresarial.

La información publicada responde a los formatos establecidos en los Anexos I, II y III del Decreto Reglamentario 1731/2004, y requiere de un proceso de consolidación para el cual se utilizan los Conversores establecidos en el artículo 4° de la Ley N° 25.917.

INFORMACIÓN FISCAL

Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal
Planillas Anexas Decreto 1731/04 de Ley Responsabilidad Fiscal

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4