La Provincia presentó la Cuenta de Inversión 2022

  • Este viernes 31 de marzo el gobierno de la Provincia de Córdoba envió a la Legislatura y al Tribunal de Cuentas la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2022 dentro de los plazos previstos en el artículo 144 de la Constitución Provincial.
  • En 2022 las finanzas públicas provinciales estuvieron fuertemente condicionadas por el contexto macroeconómico nacional. Según el INDEC, la producción medida a través del PBI creció durante el 2022 un 5,2% respecto al año anterior. No obstante, este promedio esconde un comportamiento más dinámico en la primera parte del año, seguido de una importante desaceleración en los últimos meses. En materia de precios, se observan comportamientos parecidos. La inflación en el 2022 escaló al 67% promedio interanual, con una aceleración en el segundo semestre del año.
  • La Provincia mantuvo, como en años anteriores, un resultado corriente positivo y un resultado financiero también superavitario en el ejercicio 2022, pero de magnitudes menores. Según la Cuenta Inversión 2022, el superavit financiero se redujo un 12% en términos reales respecto al contabilizado en el 2021. Esto se explica porque los ingresos totales de la Provincia aumentaron un 7% por encima de la inflación, mientras que los gastos totales lo hicieron en un 9%, también medidos en terminos reales. Esto último se explica por el fuerte impulso dado a la ejecución del Plan de Obras Públicas provincial, ya que el gasto de capital aumentó un 65% en términos reales respecto del año previo.
  • Si bien el 2022 cerró con un buen resultado porque en el primer semestre la recaudación tuvo una recuperación importante, a partir de agosto se produjo una desaceleración en la recaudación, aun computando las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que adelantaron al último trimestre del 2022 parte de la recaudación correspondiente al año 2023. Por lo tanto, para 2023 se espera un deterioro en la performance del resultado de la Provincia en virtud de la caída en la recaudación iniciada desde mediados del 2022 y profundizada en los últimos meses.