La Equidad de Género ya llegó para las personas jurídicas

  • IPJ reglamentó la ley 10.719 que promueve la participación femenina en los órganos de administración y dirección.
  • El cumplimiento de la ley se verá beneficiado por un descuento en las tasas.

Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), organismo dependiente del Ministerio de Finanzas, ya reglamentó la Ley 10.719 que fomenta la equidad de género promoviendo la participación femenina en los órganos de administración y dirección de todas las personas jurídicas de Córdoba.

En la citada reglamentación, IPJ beneficiará con una reducción de tasas a aquellas personas jurídicas que contemplen al menos el 50 por ciento de participación femenina, al tiempo que serán identificadas con un sello que certifica ese cumplimiento. Se establece específicamente que el respeto “del mínimo requerido por la Ley 10719, podrá ser verificado en la Consulta de Estado de Situación de la entidad en el Portal de Trámites, en el cual se visualizará una insignia con la leyenda Cumple con Ley 10.719«.

En cuanto al mecanismo de verificación por parte de IPJ, se hará de manera automática, a través de los sistemas de la institución, cotejando los CUIL de los integrantes de toda sociedad, asociación civil o fundación registrada.

Se establece, además, que “cualquier persona con interés legítimo podrá formular la correspondiente denuncia ante esta Dirección (se refiere a IPJ) por la existencia de cláusulas, regulaciones o disposiciones contenidas en los estatutos sociales que violenten, limiten, o restrinjan los principios de igualdad y no discriminación…”