Ministerio de Finanzas de Córdoba

La Caja extendió la pensión para hijos que estudien y no trabajen

  • Pueden solicitar el beneficio los hijos del fallecido que tengan entre 18 y 23 años.
  • La solicitud se hace de manera rápida y ágil a través Ciudadano Digital.

Los hijos solteros de un beneficiario de la Caja de Jubilaciones fallecido, que tengan entre 18 y 23 años, cursen estudios y no trabajen, también pueden solicitar el beneficio de pensión, de acuerdo con lo dispuesto por la recientemente sancionada Ley 10.694.

Pueden solicitarla por primera vez o tramitar una extensión hasta los 23 años en el caso de que hayan cobrado la pensión hasta los 18 y hoy cumplan con los nuevos requisitos. Es importante aclarar que, para este último caso, el pago del beneficio no es retroactivo. Una vez acordada la extensión, se abona desde el momento de la solicitud.

Este nuevo grupo de beneficiarios se suma entonces a los preexistentes, es decir, cónyuges y/o convivientes que acrediten convivencia, hijos menores de 18 años, e hijos mayores con incapacidad.  

Cómo se tramita

La solicitud se hace de manera rápida y ágil a través Ciudadano Digital de la Provincia (CIDI) en simples pasos.

Primero debe consultar los requisitos y la documentación necesaria en el sitio web de la Caja.

Una vez que cuenta con la documentación digitalizada tiene que ingresar a cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, y seleccionar la opción TRÁMITES > SOLICITAR PENSIÓN.

En la primera pantalla escriba el número de CUIL del causante – es decir, la persona de la cual se desprende la pensión – y los siguientes datos de quien solicita el beneficio: CUIL, parentesco con el fallecido y lugar de cobro. Luego, haga clic en Agregar solicitante para cargar los datos. Si desea añadir más solicitantes para el mismo beneficio (por ejemplo, en el caso de una madre y sus hijos) repita el procedimiento por cada una de las personas.

Finalmente, debe adjuntar el acta de defunción. Puede escanear el documento o sacarle una foto con su celular. Además, si desea, puede agregar documentación opcional para agilizar el trámite.

Después de enviar la solicitud, agentes de la Caja se comunicarán para corroborar la documentación y se coordinará una visita con los trabajadores sociales habilitados. 

Por último, los equipos técnicos de la entidad procesarán la información y se le comunicará la resolución de la solicitud.

Por dudas o consultas puede llamar al (0351) 4319262, escribir a través de la página de Facebook del organismo- ambos de 8 a 14, o contactarse a través de cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Consultas.