La Caja de Jubilaciones de Córdoba gestiona más con menos

• La entidad previsional cordobesa tramitó en 2022, con menos personal, más beneficios que en años anteriores.
• Los plazos de los trámites se acortaron para jubilaciones y retiros y se explica por el mecanismo de gestión online que emplea.

La Caja de Jubilaciones de Córdoba sumó en 2022 un promedio de 492 nuevos beneficios (jubilaciones o retiros) al mes, cifra que se ubica por encima de los 421 y 337 que se agregaron mensualmente en promedio durante 2021 y 2020 respectivamente. Además, se concedieron 29 jubilaciones por invalidez en promedio al mes y 195 pensiones.


Es así que al final de 2022, la Caja contaba con 107.523 beneficiarios y 191.965 aportantes.
El incremento en la cantidad de beneficios gestionados por la Caja no implicó que se alargaran los plazos. Por el contrario, en el caso de jubilaciones y retiros los tiempos de resolución se fueron acelerando para pasar de un promedio de 32 días en enero a sólo 9 días en octubre y noviembre y 12 en diciembre.


La Capacidad de la Caja para procesar mayor número de gestiones en menor tiempo va de la mano de una paulatina reducción de personal. En 2017, la Caja contaba con un plantel de 301 empleados. En el 2022, como consecuencia de que las bajas por retiros y renuncias no se sustituyeron con nuevas altas, tenía 253 empleados. Esto implicó una reducción del 16% en la plantilla.


“El aumento en la cantidad de nuevos beneficios, con una estructura administrativa más pequeña, se dio junto con una mejora en la calidad de los servicios. La experiencia de la Caja es consistente con la idea de que el Estado no necesita un ajuste sino un ordenamiento”, explica el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.


El “ordenamiento” a que hace referencia Giordano se refiere a convertir las gestiones en no presenciales. Esto no sólo torna más eficientes los procesos, sino que además redunda en beneficio del ciudadano quien no está obligado a trasladarse para hacer fila en una oficina pública.
De hecho, todas las gestiones ante la Caja de Jubilaciones se realizan a través de la web de la institución y en caso de duda o necesidad de mayor información los ciudadanos pueden dirigirse al teléfono (0351) 431 9262 o a la página de Facebook, www.facebook.com/cajacba, en ambos casos de 8 a 14 donde reciben asesoramiento de parte de personal especializado.