IPJ: en el primer trimestre se registraron 118 nuevas SA

  • El organismo, con gestión 100% online sigue mejorando los tiempos de gestión.

En el primer trimestre de este 2022 se registraron en Córdoba 118 nuevas Sociedades Anónimas (SA); 604 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) y 71 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), además de 57 Asociaciones Civiles y 36 Fundaciones de acuerdo con las estadísticas de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ). 

Con estas nuevas personas jurídicas, Córdoba cuenta con 3.800 SA, 12.829 SAS, 20.172 SRL, 691 Asociaciones Civiles y 211 Fundaciones activas o vigentes, es decir, en condiciones de operar normalmente. Esto para sociedades implica mantener al día la renovación de autoridades (en caso que tenga vencimiento el mandato); y para asociaciones civiles y fundaciones implica, además de lo anterior, la presentación anual de balances.

Cabe recordar que IPJ, dependiente del Ministerio de Finanzas, es el organismo encargado de inscribir a las personas jurídicas (sociedades comerciales y entidades civiles) con domicilio legal, establecimiento y/o representación en la provincia de Córdoba y fiscalizar su funcionamiento a lo largo de toda su vida institucional. Además, publica de manera trimestral su Boletín Estadístico en el que compila información sobre la gestión del organismo con el objetivo de contribuir al acceso de información pública para generar transparencia y promover la participación ciudadana.

Gestiones más rápidas

Tanto para la creación como las demás gestiones de las personas jurídicas tales como sus asambleas o publicidad, los trámites ante IPJ están completamente digitalizados lo que contribuye a acortar los plazos. Es así como, por ejemplo, tramitar una asamblea de Asociaciones Civiles y Fundaciones (ACyF) en 2019 demandaba 57 días, los que se redujeron a 24 en 2021 y a sólo 13 en el primer trimestre de este año.  Otro ejemplo se encuentra en la constitución de una SRL, trámite que demoraba 31 días en 2119, 12 en 22021 y sólo seis en lo que va de 2022.

Esta sostenida mejora en los tiempos de resolución de trámites, no implicó la contratación de nuevo personal. Por el contrario, los 90 agentes que había en 2018 se redujeron a 85 en 2019 y a 81 en 2020 y 2021. Esta reducción se logró mediante el simple recurso de no cubrir las vacantes que se iban produciendo.