Idecor analiza el Cinturón Verde de Córdoba

  • En un nuevo mapa que permite saber qué y dónde se producen alimentos de proximidad.
  • Es herramienta para políticas de protección de los sistemas de abastecimiento

Fruto del trabajo conjunto entre el Instituto Gulich (CONAE – UNC), INTA y CONICET, con el soporte de Infraestructura de Datos Espaciales Córdoba, (IDECOR), se acaba de publicar en MapasCordoba el mapa de Cobertura y Uso del Suelo del Periurbano de Córdoba.

El mapa es el resultado de la tesis de Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) de la magister María Victoria Marinelli y el proyecto “Herramientas de caracterización espacial multiescala de las unidades productivas de alimentos de proximidad del cinturón verde de Córdoba (CVC)”, de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), en articulación con la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO), INTA Agencia de Extensión Rural Córdoba, Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología – INTA (O-AUPA) y el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG).

El producto final fue generado como becaria doctoral INTA-CONICET del O-AUPA, en colaboración con los doctores Marcelo ScavuzzoDiego Pons, Beatriz Giobellina el magister Nicolás Mari.

La importancia y valor de este mapa es saber dónde y qué se produce en el Cinturón Verde de Córdoba. La metodología desarrollada permite realizar un seguimiento y extender el estudio a otras metrópolis del país y región, como así también realizar estudios de dinámica temporal.

El mapa propone una solución concreta al vacío de información referido a las áreas periurbanas y en particular, a la caracterización de sistemas de producción de alimentos de proximidad, de trascendental importancia para la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria, la integridad ecológica y el ordenamiento territorial.

La identificación de interfaz urbano-rural como figura territorial, su estudio y caracterización, son elementos necesarios para garantizar el derecho al hábitat y a la alimentación, de nuestra especie y otras. El mapa, la metodología desarrollada y la línea de investigación seguida buscan la promoción y protección de los sistemas de abastecimiento local y nacional de alimentos frescos de proximidad, en un contexto de disputa por el agua y la tierra para usos diferentes, como el agronegocio y del negocio inmobiliario.

¿Qué información podemos encontrar en el nuevo mapa?

El mapa informa los siguientes tipos de coberturas y usos del periurbano de la ciudad de Córdoba: Cuerpos de agua (represas y lagunas), Arboleda (árboles en los bordes de canales de riego, manchas de vegetación arbórea espontánea o implantada), Tierras de uso mixto (lotes para viviendas, campos sin uso, suelo desnudo -sin cobertura vegetal o artificial- y campos de fútbol), Construcción (galpones y casas), Tierra arada (suelos arados, recién sembrados, en zona sur siembra de papa -verificados a campo-); Alfalfa, Maíz, Soja; Superficie cubierta (cultivos bajo cubierta: antigranizo, media-sombra e invernaderos); Hortícola (cultivos vegetales multiespecíficos).

Además, integra información de radios municipales (límites jurisdiccionales) y el parcelario catastral, lo que permite identificar coberturas y usos por municipios y buscar lugares o propiedades en particular (mediante nomenclatura catastral o número de cuenta de Rentas). Al hacer consultas sobre el mapa se despliega información del tipo de cobertura en zona seleccionada, como también datos de la o las parcelas abarcadas (nomenclatura catastral, superficie de terreno y edificada, posibilidad de descarga de la parcela en formato KML, etc.)