Finanzas públicas: se estanca la recaudación

  • La recaudación de enero fue de $102.968 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 93,6% respecto al mismo mes del 2022.
  • Los recursos de origen provincial crecieron un 84% interanual en términos nominales.
  • Desde la salida de la pandemia y hasta mediados del año 2022 la recaudación creció en términos reales un 11% promedio interanual.

• La recaudación total de enero de 2023 fue de $102.968 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 93,6% respecto al mismo mes del 2022, muy similar a la inflación que se estima para el período.
• Los recursos de origen provincial crecieron un 84% interanual en términos nominales. Esto implica, descontando el aumento de precios, una pérdida aproximada del 5% en términos reales (Gráfico 1).
• Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 73% de la recaudación propia, aumentó 92% interanual en términos nominales, lo cual lo cual equivale a una caída real del orden del 1%. Sellos, que tiene una participación del 9% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 9% en términos reales respecto de enero de 2022 (Gráfico 1).
• Los impuestos patrimoniales, con una participación del 14% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 19% en términos reales respecto de enero del 2022 (Gráfico 1). Hay que tener en cuenta que la actualización de estos impuestos se dispuso a finales del 2021 en base a una inflación proyectada para el 2022, que terminó siendo muy inferior a la registrada. En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue de apenas el 51% que implica una caída, descontada la inflación, del 22%. Esto está explicado por el incremento del 51% del Urbano y del 52% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 74% que implica una caída del orden del 10% en términos reales.
• Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en enero del 2023 un incremento del 101% en términos nominales respecto al mismo mes del 2022. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 4% interanual (Gráfico 1).
• El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 103% en términos nominales, con una suba en términos reales del 5%. La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 98% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 3% (Gráfico 1). El incremento de Ganancias se explica, principalmente, por la disposición que fija una percepción extra del 25% en el caso de consumos efectuados en moneda extranjera por un monto mayor a USD 300 .
• Evaluada en perspectiva, la recaudación muestra un cambio de tendencia en la segunda parte del 2022. Desde la salida de la pandemia y hasta mediados del año 2022 la recaudación creció en términos reales un 11% promedio interanual. Esto cambia a partir del mes de agosto de 2022, donde el nuevo escenario macroeconómico produjo una desaceleración en el crecimiento de la recaudación. En los últimos seis meses las tasas de variación interanuales de la recaudación bajaron a un promedio del 3% en términos reales (Gráfico 2). A su vez, el aletargamiento de la recaudación en los últimos 6 meses hubiese sido mayor de no mediar el adelanto extraordinario del Impuesto a las Ganancias a las Sociedades dispuesto por Resolución General N°5248/2022, que impactó principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022.

Gráfico 1. Principales recursos provinciales y nacionales: Variaciones mensuales interanuales en términos reales – Enero 2023
Gráfico 2. Recaudación total: Variaciones respecto a igual mes del año anterior en pesos constantes de Enero 2023