En nueve meses se crearon en Córdoba 2.208 SAS

  • Inspección de Personas Jurídicas (IP) presentó su tercer informe del año.
  • El organismo sigue optimizando los plazos de creación de sociedades.

En los primeros nueve meses de este 2022 se crearon en la provincia de Córdoba 438 sociedades anónimas (SA), 2.208 sociedades por acciones simplificadas (SAS) y 263 sociedades de responsabilidad limitada (SRL). A éstas se deben agregar 200 asociaciones civiles y 104 fundaciones también creadas en el periodo enero-septiembre de 2022, según datos elaborados por Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), organismo dependiente del Ministerio de Finanzas.

El informe, además, muestra que se siguen reduciendo los tiempos de gestión respecto de años anteriores. Es así como registrar una nueva SA en lo que va de este año tuvo una demora promedio de cinco días, mientas que demoraba 7 en 2021, 12 en 2020 y 29 en 2019. Un proceso similar e optimización de la gestión se advierte en el caso de las SRL. Inscribir una requirió seis días en 2022 en tanto que en 2021 demoraba 10 días en 2020.

Cabe recordar que todas las gestiones ante IPJ son completamente online, mecanismo que no sólo tiene efecto en la agilización y simplificación de los trámites tornándolos más rápidos, sino que también evita a los ciudadanos el acudir personalmente a una oficina pública con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.

IPJ es el organismo encargado de inscribir a las personas jurídicas (sociedades comerciales y entidades civiles) con domicilio legal, establecimiento y/o representación en la provincia de Córdoba y fiscalizar su funcionamiento a lo largo de toda su vida institucional.

Además, publica de manera trimestral su Boletín Estadístico en el que compila información sobre la gestión del organismo con el objetivo de contribuir al acceso de información pública para generar transparencia y promover la participación ciudadana. El informe completo se puede consultar en esta misma página.