Cartas y mapas antiguos con datos cordobeses

Los estudiosos de la historia provincial pueden acceder a cartografías y datos que se remontan a principios del siglo XIX. El primer repositorio de importancia es el “Atlas de Cartografía Histórica de la República Argentina”. En el Archivo General de la Provincia de Córdoba se resguardan piezas originales de obras cartográficas y catastrales de gran valor.

Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (Idecor) ofrece a estudiosos y aficionados de la historia en general y de la cartografía histórica en particular, información para acceder a mapas antiguos de la provincia. Además, Idecor brinda herramientas para integrar esos mapas antiguos con información actualizada.

El primer repositorio de importancia es el “Atlas de Cartografía Histórica de la República Argentina” desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional (disponible en https://www.ign.gob.ar/cartografia-historica/). Desde esta sección puede acceder a varios mapas del territorio nacional, que incluyen la provincia de Córdoba, y un mapa provincial de 1883 (Tabla 1).

AñoAutorNombre de mapaLink de descarga
1883Dr. Luis Brackebusch catedrático de la Universidad de Córdoba. Departamento Topográfico de la Provincia de Córdoba  Plano General de la Provincia de Córdoba, República Argentinahttps://www.ign.gob.ar/cartografia-historica/

Tabla 1 – Documentos con información de Córdoba en Atlas de Cartografía Histórica de la República Argentina.

En el Archivo General de la Provincia de Córdoba se resguardan piezas originales de obras cartográficas y catastrales de gran valor.

En la página Web del Catastro Provincial (http://www.catastrocordoba.gob.ar/descarga-de-mapas/puede accederse a versiones digitalizadas (escaneadas) de dichos documentos, entre los que destaca el primer Mapa Oficial de la Provincia (1866). En el Archivo Histórico Municipal pueden encontrarse los originales de las primeras Cartas Catastrales oficiales de la ciudad, confeccionadas por el Agrimensor Ángel Machado en 1889 (Tabla 2).

AñoAutorNombre de mapaLink de descarga
1866Levantado por el Agrimensor Dn. Santo Echenique, vocal encargado del  Departamento de Topografía de la Provincia de Buenos Ayres  Mapa de la Provincia de Córdoba. Primer Mapa Oficialhttp://www.catastrocordoba.gob.ar/descarga-de-mapas/
1871Departamento de Topografía de la Provincia de Córdoba. Geo. Thompson, Dr. Santos Núñez, Dr. Rafael Soria  Mapa de la Provincia de Córdoba. Primera División Departamentalhttp://www.catastrocordoba.gob.ar/descarga-de-mapas/
1924Ministerio de Obras Públicas e Industrias. Departamento Topográfico, Sección Catastro  Mapa Oficial de la Provincia de Córdoba. División Políticahttp://www.catastrocordoba.gob.ar/descarga-de-mapas/
1889Agrimensor Ángel Machado, por contrato con la Municipalidad de Córdoba  Primeras Cartas Catastrales oficiales de la Capital

Tabla 2 – Documentos con información de Córdoba en archivos históricos de la Provincia y el Municipio de la Capital.

De igual modo, existen mapas en manos de coleccionistas y aficionados, que forman parte de colecciones privadas. Es el caso de David Rumsey (https://www.davidrumsey.com/), coleccionista estadounidense quien comparte digitalmente los documentos a través de su página Web. En su colección destacan 4 mapas del territorio de la provincia o zona central del país (Tabla 3).

AñoAutorNombre de mapaLink de descarga
1827Vandermaelen, PhilippePartie, la Plata. Amer. Merid. 34https://www.davidrumsey.com
1873Martin de Moussy, V. (Victor)Carte des provinces de Cordova et San Luishttps://www.davidrumsey.com  
1888Paz Soldan, Mariano FelipeProvincia de Córdobahttps://www.davidrumsey.com
1901Ing. Carlos de ChapeaurougeHoja No. 62 Plano Catastral de la Nación Argentinahttps://www.davidrumsey.com  

Tabla 3 – Documentos con información de Córdoba en colección privada David Rumsey.

Es interesante mencionar el caso del portal Old Maps Online (https://www.oldmapsonline.org/ ), donde pueden encontrarse innumerables mapas y documentos cartográficos particulares a través de  búsquedas georreferenciadas. Para la provincia de Córdoba, brinda la información de la colección privada David Rumsay.

¿Cómo integrar mapas antiguos con datos actualizados de la IDE provincial?

Desde los sitios indicados, los mapas de interés o necesidad pueden descargarse, pero las imágenes no estarán georreferenciados. Si requieres integrar estos mapas con información disponible en la IDE provincial (https://www.mapascordoba.gob.ar/) puedes considerar el siguiente Tutorial “Georreferenciación de imágenes en QGIS”[, elaborado por el equipo de Datos y Metadatos de IDECOR.

Por consultas o dudas, escriba a idecor@cba.gov.ar